Mi experiencia con DuckDuckGo

Mi experiencia con DuckDuckGo

Mi situación con los motores de búsqueda no es algo que cambie constantemente. Comencé con Yahoo! ya hace muuucho tiempo y de ahí pasé a Google, el cual se convirtió en mi motor de búsqueda de preferencia y que mantuve durante muchos años. No puedo decir mucho sobre Bing, ya que nunca llegué a utilizarlo de manera constante, solamente para probar lo que ofrecía, muy por encima.

Cuando me comencé a interesar más por la privacidad de mis datos me di cuenta que tenía que abandonar los servicios de Google (no voy a hablar acá sobre las políticas de privacidad que mantiene esta compañía). Al día de hoy he podido disminuir bastante el uso de estos servicios: en mi móvil no utilizo Google, Gmail, YouTube, entre otros; en cuanto a mi uso en escritorio mantengo siempre una navegación privada, no guardo nada de caché en mi ordenador.

Pero bueno, en fin. Llegó la hora de cambiar de motor de búsqueda y me encontré con DuckDuckGo, fue una de las principales opciones que se ajustaban a los que yo buscaba, respetaba mi privacidad, por ejemplo. Así que acá dejo mi experiencia luego de ya casi 3 años de tenerlo como mi motor de búsqueda predeterminado.

image.png Imagen tomada de trustedreviews.com | Storr, G. (2020).

DuckDuckGo

Pues bien, me sumergí en DuckDuckGo y de entrada sí se nota bastante el cambio. Notas que los resultados de las búsquedas son muy diferentes, la publicidad es casi inexistente, y además no existe el pagination (ignoro si en español se le dice paginación), en fin, me refiero a esto:

image.png

Lo de los resultados de búsqueda tiene una razón, y es que DuckDuckGo no muestra los resultados de forma personalizada, sino que todos reciben los mismos resultados siempre, esto porque DuckDuckGo no te rastrea, por lo cual no te brinda lo que pides de acuerdo a tu historial de búsqueda o a tus gustos.

En cuanto a la publicidad, este motor de búsqueda te la muestra de acuerdo a lo que estés buscando. Es decir, si digitas en el buscador "hoteles" te mostrará publicidad de hoteles, si buscas "autos" te mostrará publicidad de autos, etc. No utilizan el método de la publicidad invasiva.

Características interesantes

DuckDuckGo cuenta con decenas de características que lo hacen una opción muy versátil y muy diferente del resto de su competencia, por ejemplo:

  • Variedad de temas.

image.png

  • Opción para deshabilitar la publicidad

image.png

  • Generador de contraseñas

Tienes la posibilidad de crear una contraseña con tan solo ingresar 3 parámetros en el buscador:

el comando para ejecutar el generador de contraseñas + el nivel de seguridad de la contraseña + la cantidad de caracteres

image.png

  • Acortador de enlaces:

Tan solo debes colocar en el buscador shorten más el enlace que desees acortar.

image.png

  • Bangs

Los Bangs en DuckDuckGo son un tipo de accesos directos que puedes utilizar para buscar de forma rápida en un determinado sitio web. Existen miles de Bangs como se puede ver a continuación:

image.png

Para poder utilizar un Bang solo debes anteponer a tu búsqueda el símbolo de cierre de exclamación:

image.png

  • Generador de códigos QR

Para generar un código QR solo debes colocar la palabra qr seguido de lo que desees enlazar al código. En este caso generé un código para mi blog:

image.png

  • Lista de trucos o Cheat sheets

Si necesitas tener a mano la lista de comandos de Linux o Git la puedes obtener directamente de DuckDuckGo con tan solo colocar las palabras cheat sheet seguido del nombre del sistema o programa.

image.png

image.png

image.png


Conclusiones

Si bien dar el salto hacia DuckDuckGo tiene su curva de aprendizaje, la verdad es que esta no es tan grande y es fácil llegar a acostumbrarse. Este motor de búsqueda tiene mucho que ofrecer y me parece que va por buen camino.

También tengo que mencionar que existen ocasiones en las que tengo que hacer el cambio a Google para buscar algo en específico, me pasa mucho cuando busco imágenes muy determinadas, pero para esto están los Bangs que mencioné anteriormente, solo coloco !gimg antes de mi búsqueda y listo.

Y pues, luego de un par de años con DuckDuckGo no podría estar más satisfecho, no es un motor de búsqueda perfecto, pero al menos respeta mi privacidad y cuenta con muchas funciones que hacen mi búsqueda en la web mucho más amena. Por cierto, también cuenta con un navegador web para móviles.

Sitio web: duckduckgo.com

App navegador web: Android | iOS